CEIP Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno)
Mostrando entradas con la etiqueta colegio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colegio. Mostrar todas las entradas

23 de marzo de 2017

Carnavales 2017

    Buenas tardes, como todos los años, el colegio y todo el pueblo de Canillas en febrero se disfraza y se prepara para los carnavales.

     El día 24 celebramos en el cole los carnavales con el tradicional pasacalles, terminando el recorrido en la Plaza del Castillo.



    Los primeros en actuar fueron las niñas y niños de infantil y primero. Iban super graciosos vestidos de trogloditas, y sus seños de arqueólogas.



    Luego nos tocaba a los bomberos, en la difícil misión de rescatar a un gato en apuros.


    A continuación, les llegó el turno a los alumnos y alumnas de 3º y 4º, que nos sorprendieron a todos con el espectáculo del "Flip Challenge" (lo de la botellita)



    Los alumnos de 5º, disfrazados de emoticonos, interpretaron una canción con la música de "despacito".


    Las actuaciones de Primaria las cerraban los alumnos y alumnas de 6º, que iban caracterizados de mecánicos.


    Les tocaba ahora a los alumnos de ESO. Los de 1º iban genialmente disfrazados de Miss y Mister Potato, y nos sorprendieron a todos con una gran actuación.


    Para cerrar el espectáculo, los alumnos y alumnas de 2º de ESO, muy bien caracterizados de presidiarios, nos divirtieron con sus criticas a los deberes y a los profes.


    Un año más, un éxito de público y crítica 😆

17 de marzo de 2016

3, 2, 1,...¡BINGO!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Bingo?
Este juego nos encanta a todos/as, no distingue entre grandes y pequeños y resulta muy divertido si se juega en gran grupo.
En nuestro cole trabajamos los números, los colores, las formas geométricas y las letras a través de este juego y raro es el día que no se escucha a algún niño/a cantar «BINGO» por los pasillos de nuestro pabellón.
Los maestros/as hacemos de «croupier» en este casino llamado cole y el bote se convierte en caramelos para los más afortunados.
Aquí os dejo un ejemplo de un Bingo de colores.
¡Buenas noches!

7 de marzo de 2016

¡Abrazos para todos/as!

Hola de nuevo,
esperamos que hayáis tenido un buen comienzo de semana.
Hoy os dejamos nuestro «Dado de las emociones», con él damos rienda suelta a todos nuestros sentimientos.
Peques y mayores jugamos a tirar el dado, este no es más que una caja de cartón forrada de papel continuo con una serie de dibujos pegados que expresan acciones que al hacerlas generan emociones.

En él hemos puesto acciones como:
- Dar un beso.
- Dar un abrazo.
- Lanzar un besito al aire.
- Decir un piropo o unas palabras bonitas.
- Dar un besito de esquimal.
- Hacer cosquillas.

A nuestros peques les sale de forma innata dar cariño a sus compañeros/as, familiares y maestros/as, es natural que en su día a día den y reciban cariño. Cuando van creciendo estas acciones tan normales van desapareciendo y cada vez les cuesta más sacar a la luz un abrazo, dar las gracias o decir «te quiero». Para ayudar a expresar estas emociones tenemos nuestro dado, con él demostramos nuestro cariño y sacamos lo bueno de cada uno a través del juego.
¡A los peques les encanta!



22 de febrero de 2016

Lunares que caen del cielo

¿De qué están hechas las niñas flamencas?
De lunares que caen del cielo,
de volantes que despegan del suelo,
de zapatitos con mucho taconeo,
de peinetas y flores en el pelo.
Tienen un corazón tan grande,
que a trocitos lo reparten.
Y tienen mucho arte, ¡ooooole!
¡Viva Andalucía!

Con esta preciosa poesía comenzaba la actuación de nuestros niños/as por el día de Andalucía (celebrado el viernes pasado).
Llevábamos toda la semana ensayando, preparando a nuestros peques para que la puesta en escena quedara lo más original posible.
Finalmente nos decantamos por esta poesía sacada del cuento «¿De qué están hechas las niñas flamencas?» (en cualquier librería lo podréis encontrar y además está en formato "pop-up") y por acabar con una canción muy cortita de Andalucía.
Nuestros peques de Infantil iban de verde y los de Primero de blanco para formar así nuestra bandera de Andalucía en el escenario. Todos/as, incluso los maestros/as, llevamos sombrero, flor y peineta en el pelo.
Aquí os dejo la canción que cantamos y algunas fotillos de nuestro desayuno andaluz compuesto por pan, aceite y chocolate caliente, ¡¡os confieso que nos pusimos las botas!!

Las provincias de Andalucía
Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén, Almería y Granada,
¡todos juntos a bailar!
Andalucía, Andalucía,
yo quiero vivir aquí,
Andalucía, Andalucía,
y contigo compartir.

Podéis ver la actuación de nuestros peques pinchando en cualquier foto.
Feliz lunes :)

16 de febrero de 2016

Los cuidados de un niño

«Con los cuidados de un niño,
nace una flor mirada con cariño»
Así termina nuestra poesía sobre las plantas y la verdad es que lleva bastante razón, no hay nada mejor que los cuidados de un/a niño/a para que las plantas crezcan sanas y contentas.
Nosotros/as llevamos ya unos cuantos días observando nuestras plantas y anotando cuando las regamos y sacamos al sol. A los peques les encanta anotar en sus calendarios la evolución de su planta y observar cómo van creciendo.
Después de mucho observar nuestras conclusiones son:
-La planta que no tiene sol ha crecido blanca debido a que no ha tenido luz.
-Con luz y agua todas las plantas han crecido sanas.
-Si regamos mucho la planta no nace.
-Si plantamos y no regamos tampoco nace nada.
Aquí os dejo fotos de todo el proyecto y también os dejo una foto del antes y el después del corte de pelo que le hicimos a Muñequín...
¡Somos jardineros y peluqueros! :P

9 de febrero de 2016

¡Sorpresaaaaa! ¡¡LIPDUB!! + making of

Buenísimas tardes a todos/as,
¡Tenemos sorpresa de última hora, nuestro LIPDUB!
Por fin compartimos con todos/as vosotros/as este gran proyecto que se llevó a cabo hace unas semanitas en nuestro cole.
Para celebrar el día de la Paz nos zambullimos de lleno en la realización de este precioso vídeo, un proyecto que requirió de mucho esfuerzo y dedicación y que como se puede ver no dejó indiferente a nadie.
En él participamos toda la comunidad educativa, desde peques a mayores pasando por maestros/as y familias.
Para nosotros/as no solamente es un vídeo que reivindica la Paz, es mucho más; es compañerismo, trabajo, esfuerzo, risas, preparación, ilusión y dedicación.
Como ya sabéis nuestro cole es chiquitito pero en él se cuecen grandes cosas que demuestran las enormes ganas de crecer y progresar que todos/as tenemos.
Aquí os dejamos el vídeo (solamente debéis pinchar en la imagen) a los que ya lo habéis visto os invito a volver a emocionaros con él y a los/as que aún no lo habéis visto... ¡Sentaos y disfrutad!




Y para que veáis un poco cómo hicimos e ideamos este vídeo, os dejamos el "cómo se hizo",
MAKING OF, que queda más profesional.
Esperamos que os guste.



Música: "La aventura de vivir" de Manuel Carrasco para la película "El viaje de Arlo"
Realización y montaje: maestro Isidro
Colaboración: CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, Málaga




8 de febrero de 2016

Somos jardineros :)

Holaaaaa,
aquí estamos de nuevo con las pilas cargadas de este fin de semana.
Es tanta la energía que hemos traído hoy al cole que hemos decidido comenzar la semana plantando nuestra propia planta.
Y es que no hay mejor forma de observar el crecimiento de una planta que teniendo una propia. Atrás hemos dejado aquello de plantar entre algodones para no mancharnos, ¡¡nosotros nos hemos lanzado directamente a plantar con tierra!!
El día ha sido el idóneo para ello, hacía solecito en nuestro patio, teníamos nuestra fuente de agua bien cerquita para regar por primera vez nuestra plantita y hemos conseguido bastantes semillas de lentejas para poder plantar que nos ha dado la cocinera de nuestro cole.
Todo preparado nos hemos puesto manos a la obra:
Un poquito de tierra, un agujerito para meter las semillas, unas cuantas lentejas y tierra para cubrir han hecho que nos convirtamos en auténticos jardineros.
Pero como nos gusta mucho investigar y apostar por el «¿qué pasará si....?» nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto a dar solución a estas tres preguntas:
1. ¿Qué pasará si le echamos mucha agua a la planta? Para ello hemos plantado una planta y la hemos regado mucho, mucho, mucho...
2. ¿Qué pasará si no le echamos agua a nuestra planta? Para dar respuesta a esta pregunta hemos plantado una planta y no le hemos echado nada de agua.
3. ¿Qué pasará si a una planta no le da nada el sol? Para ello hemos decidido meter una nueva planta dentro de un armario que está bien oscuro.
Hecho todo esto, ahora toca esperar y para hacer más amena la espera hemos confeccionado un «calendario para seguir el crecimiento de nuestra planta».
Hecho todo esto...
¡Solamente toca esperar!
Como siempre, aquí os dejo unas fotitos por si os animáis a plantar en casa o en vuestro cole.
Un beso.





A nosotros en primero, nos ha parecido tan interesante y tan chulo el proyecto de las seños y de los alumnos/as de infantil, que vamos a copiarnos (jeje) aprovechando que empezamos con el tema de las plantas esta misma semana.
Todos hemos plantado hoy y vamos a ver ansiosos si a nuestras plantas les sienta bien el "agua de Canillas" y si nos podemos ganar la vida como jardineras y jardineros.
Un saludo, blogueros.

4 de febrero de 2016

¡Nuestra planta!

Hola de nuevo,
como ya sabéis, en Infantil estamos trabajando el Proyecto de las «Plantas carnívoras» y este nos lleva a investigar no sólo de las carnívoras sino sobre todas las plantas en general.
Una vez estudiadas las partes de las plantas (raíces, hojas, tallo y fruto) y sus necesidades principales (luz, agua y sales minerales) los «pitufitos» de 3 añitos hemos decidido observar nosotros/as mismos cuanto tardan en germinar unas semillas de césped.
Seguro que todos/as habéis visto alguna vez «la típica patata» que venden en muchas ferias a la que le «crece pelo» si la riegas. Pues nosotros/as tenemos una, no tiene forma de patata pero sí de «Muñequín», de ahí que mis peques lo hayan llamado así.
Hoy lo hemos regado por primera vez y ahora estamos ansiosos por ver que ocurre.
Os dejo fotos de "Muñequín" y de nuestro calendario de observación.
¡Un beso!

2 de febrero de 2016

El mes del amor

Buenas tardes a todos y a todas, ya hemos entrado en febrero, el eterno mes del amor, del cariño, la amistad,... y es que San Valentín está a la vuelta de la esquina.
En nuestro cole nos queremos y apreciamos todos muchísimo y para celebrar nuestra amistad hemos creado un buzón un tanto especial que nos acompañará hasta final de curso.
Su uso es muy fácil, solamente debemos depositar en él aquella carta, dibujo o detalle que queramos entregar a esa persona que tanto apreciamos. Estamos seguros que este buzón recogerá palabras bonitas, deseos, halagos, dibujos personalizados y algún que otro detalle que harán que todos y todas tengamos bonitos recuerdos de nuestros/as compis de cole.
Aquí os dejo las fotos por si os animáis a hacer alguno vosotros/as.
A mi personalmente me hace mucha ilusión recibir algún que otro dibujito de los peques :)
Un saludo.

28 de enero de 2016

Día de la Paz

Hola de nuevo a todos/as,

mañana celebramos (junto con muchos colegios en Andalucía) el día de la Paz.
Para la celebración nos hemos centrado (entre otras cosas) en una canción que trata sobre la igualdad entre todos y todas, la eliminación de barreras y fronteras, el respeto y la tolerancia.
Nosotros, grandes y pequeños, a fuerza de escucharla ya nos la hemos aprendido y mañana la cantaremos bien alto todos/as juntos/as para reivindicar aquello que tanta falta nos hace: la PAZ.
Os dejo la canción para que podáis escucharla, el autor es Pablo López y el título es "Tu enemigo". Esta es una de esas canciones que dicen cosas... que por más que la escuchas no te cansas de su contenido ni del mensaje transmitido.

Para ir al enlace de la canción debéis pinchar en la palabra que aparece de otro color o en la imagen.

¡Buenas noches!

27 de enero de 2016

No le pongamos barreras a la imaginación

Buenas noches a todos/as.
Aquí os dejo el enlace de un video muy interesante que he visto por las redes sociales.  Nos empeñamos muchas veces en mostrar a los pequeños aquellos patrones de conducta que creemos que son los adecuados y certeros, pero ¿y si los que ellos tienen ya son válidos?
Intentemos que se expresen libremente y puedan desarrollar su creatividad sin la necesidad de encasillarlos en nuestras propias formas de actuar. Dejemos que nuestros peques vayan descubriendo poco a poco todo su pequeño mundo.
Espero que os guste el video, yo lo he encontrado muy interesante.

Nuestro Proyecto

Hola a todos y a todas. 

Os informo de que en Infantil (como algunos ya sabréis) estamos trabajando el proyecto de las plantas carnívoras. A nuestros niños/as les encanta y han traído a clase algunas pequeñas macetas con diferentes tipos de plantas carnívoras. Las tenemos en nuestras aulas y nos esforzamos para que no les falte ni agua ni alimento que comer. Por si alguien nunca las ha visto, aquí os dejo unas fotos de nuestras pequeñas nuevas compañeras de viaje, yo ya las trato como si de unas nuevas alumnas se tratara...
Espero que os gusten tanto como a mi.

26 de enero de 2016

¡Los piratas de este barco!

Bienvenidos a nuestro blog.
Con toda nuestra ilusión creamos este espacio para compartir con todos vosotros y vosotras nuestro trabajo diario. Al igual que un capitan o un pirata maneja su barco de la mejor manera posible para llevarlo a buen puerto, nosotros/as nos esforzamos para sembrar en nuestros pequeños/as la semilla de la curiosidad que hará que cada día se convierta en una nueva aventura.
Para empezar, nos presentamos. Aquí os dejo una foto de los componentes de este barco y os animo a viajar con nosotros por los mares de la creatividad, ilusión, felicidad, aprendizaje, compañerismo, ... os garantizamos que este viaje será entretenido.
Un saludo.