CEIP Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno)

12 de mayo de 2016

El Pequeño Conejo Blanco

        "El pequeño conejo blanco" es uno de los cuentos que atesoramos en nuestra biblioteca de aula e imprescindible para acercar a nuestros alumnos a valores muy necesarios, como la valentía, la solidaridad y la amistad.

         El pequeño conejo blanco al volver a casa después de recoger coles se encontró con una desagradable sorpresa, la cabra cabresa había ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar. Y claro que lo encontrará, pero sobre todo con él aprenderemos que la valentía no está en aquel que es más fuerte.

        El cuento lo desconocíamos en la clase de primero hasta que nos lo dejó la "seño" María José, que  incluso nos lo contó en su clase. Nos gustó mucho y nos pareció perfecto para representarlo en las jornadas de teatro para conmemorar el día del libro.


       Tras días de ensayo y con mucha ilusión preparamos la representación del cuento adaptando los diálogos para que quedara lo mejor posible en escena. Esperamos que os guste el vídeo que la "seño" Laura nos hizo a los niños y niñas de primero.

Vídeo del Pequeño Conejo Blanco

29 de abril de 2016

Había una escuela en el fondo del mar...

«Había una escuela en el fondo del mar,
donde los pececitos iban a estudiar.»
En Infantil nos hemos sumergido de lleno en el fondo marino y estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre el mar.
En clase guardamos un tesoro lleno de maravillas de colores, formas y tamaños. Nosotros nos quedamos boquiabiertos contemplándolo y observando sus características. Fue tanta la expectación que lo comparto con vosotros (os cuento un secretillo, cualquiera puede hacerse con este gran tesoro, sólo hace falta saber bucear por alta mar o ir a tiendas donde venden estas reliquias :P). El caballito de mar es prestado, nuestra seño de música se enteró de que estábamos trabajando el proyecto del «Caballito de mar» y no dudó en traerlo a clase. Ahora es un alumno más.
Os dejo foto de nuestro gran tesoro y de nuestra puerta de la clase.
Feliz puente y día de la madre.



21 de abril de 2016

¿A qué sabe la luna?

Hola a todos/as,
como muchos ya sabéis, esta semana estamos celebrando el día del Libro (próximo 23 de abril) y durante los días de ayer, hoy y mañana estamos llevando a cabo un festival de teatro en nuestro centro donde todos/as los niños/as participan representando una obra teatral.
Ayer inauguramos los más pequeños este ciclo de teatro y lo hicimos por todo lo alto con una obra muy divertida y llena de valores.
¿A qué sabe la luna?
Esa es la pregunta con la que comenzaba nuestra actuación y dos lunas como narradoras nos llevaban a la historia de nuestro cuento...
¿Sería dulce o sería salada?
Los diferentes animales del bosque se pusieron manos a la obra para conseguir alcanzar la luna y poder así probarla.
Parejas de tortugas, jirafas, monos, zorros, leones, cebras y elefantes trabajaron conjuntamente para hacer que los ratoncitos consiguieran cortar un trocito y probar lo que tanto deseaban. 
Aquí os dejo fotos de todos/as nuestros/as pequeños/as actores y actrices momentos antes de su actuación, estaban verdaderamente emocionados e ilusionados.
Teatro adaptado del cuento:
Michael Grejniec, ¿A qué sabe la luna?, Editorial Kalandraka









17 de marzo de 2016

3, 2, 1,...¡BINGO!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Bingo?
Este juego nos encanta a todos/as, no distingue entre grandes y pequeños y resulta muy divertido si se juega en gran grupo.
En nuestro cole trabajamos los números, los colores, las formas geométricas y las letras a través de este juego y raro es el día que no se escucha a algún niño/a cantar «BINGO» por los pasillos de nuestro pabellón.
Los maestros/as hacemos de «croupier» en este casino llamado cole y el bote se convierte en caramelos para los más afortunados.
Aquí os dejo un ejemplo de un Bingo de colores.
¡Buenas noches!

7 de marzo de 2016

¡Abrazos para todos/as!

Hola de nuevo,
esperamos que hayáis tenido un buen comienzo de semana.
Hoy os dejamos nuestro «Dado de las emociones», con él damos rienda suelta a todos nuestros sentimientos.
Peques y mayores jugamos a tirar el dado, este no es más que una caja de cartón forrada de papel continuo con una serie de dibujos pegados que expresan acciones que al hacerlas generan emociones.

En él hemos puesto acciones como:
- Dar un beso.
- Dar un abrazo.
- Lanzar un besito al aire.
- Decir un piropo o unas palabras bonitas.
- Dar un besito de esquimal.
- Hacer cosquillas.

A nuestros peques les sale de forma innata dar cariño a sus compañeros/as, familiares y maestros/as, es natural que en su día a día den y reciban cariño. Cuando van creciendo estas acciones tan normales van desapareciendo y cada vez les cuesta más sacar a la luz un abrazo, dar las gracias o decir «te quiero». Para ayudar a expresar estas emociones tenemos nuestro dado, con él demostramos nuestro cariño y sacamos lo bueno de cada uno a través del juego.
¡A los peques les encanta!



22 de febrero de 2016

Lunares que caen del cielo

¿De qué están hechas las niñas flamencas?
De lunares que caen del cielo,
de volantes que despegan del suelo,
de zapatitos con mucho taconeo,
de peinetas y flores en el pelo.
Tienen un corazón tan grande,
que a trocitos lo reparten.
Y tienen mucho arte, ¡ooooole!
¡Viva Andalucía!

Con esta preciosa poesía comenzaba la actuación de nuestros niños/as por el día de Andalucía (celebrado el viernes pasado).
Llevábamos toda la semana ensayando, preparando a nuestros peques para que la puesta en escena quedara lo más original posible.
Finalmente nos decantamos por esta poesía sacada del cuento «¿De qué están hechas las niñas flamencas?» (en cualquier librería lo podréis encontrar y además está en formato "pop-up") y por acabar con una canción muy cortita de Andalucía.
Nuestros peques de Infantil iban de verde y los de Primero de blanco para formar así nuestra bandera de Andalucía en el escenario. Todos/as, incluso los maestros/as, llevamos sombrero, flor y peineta en el pelo.
Aquí os dejo la canción que cantamos y algunas fotillos de nuestro desayuno andaluz compuesto por pan, aceite y chocolate caliente, ¡¡os confieso que nos pusimos las botas!!

Las provincias de Andalucía
Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén, Almería y Granada,
¡todos juntos a bailar!
Andalucía, Andalucía,
yo quiero vivir aquí,
Andalucía, Andalucía,
y contigo compartir.

Podéis ver la actuación de nuestros peques pinchando en cualquier foto.
Feliz lunes :)

20 de febrero de 2016

Mates a través del Juego

Hola a todos/as,
lo primero de todo...
¡Feliz semana Blanca!
En nuestro cole ya estamos de semana blanca y hasta dentro de más de una semana no nos volveremos a ver.
Nosotros/as ayer nos despedimos con una sesión de mates en clase. Con objetos cotidianos como pinzas de la ropa, envases de yogur o «actimel», vasos de plástico, etc. construimos el trimestre pasado nuestros juegos de matemáticas. Con ellos aprendemos a contar, seriar, clasificar, resolver y familiarizarnos con operaciones sencillas como sumas o restas, conceptos como colores, números y formas y muchísimas más cosas.
Aquí os muestro fotos de nuestros juegos y os animo a que los hagáis vosotros en casa. Esta semana de «vacaciones» puede ser la ocasión perfecta para hacer nuestro propio pequeño rincón de mates en casa.
Un saludo.