CEIP Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno)

16 de mayo de 2016

PROYECTO...¡CABALLITOS DE MAR!

Así va nuestro proyecto sobre... CABALLITOS DE MAR

En este tercer trimestre, estamos trabajando sobre los caballitos de mar. Este nuevo centro de interés, comenzó con un cuento...






Y a partir de ahí, comenzaron nuestras primeras preguntas...¿Qué sabemos, y qué queremos saber sobre el caballito de mar?



 Ya después de todo un curso trabajando por proyectos, todo comienza a fluir, y así es como día tras día, ¡ hemos aprendido un montón de cosas curiosas sobre el caballito de mar y otros animales marinos! 



Hemos comparado las partes del cuerpo del caballito de mar, con las nuestras.
 


 

Hemos descubierto que los caballitos de mar son carnívoros, y que su comida favorita es el cangrejo de salmuera. Entonces, investigamos....y ¡nosotros somos omnívoros!

 

 


En una de nuestras investigaciones descubrimos que el caballito de Mar es el único PEZ que nada en posición vertical, gracias a sus aletas dorsales y pectorales.


Luego vimos el modo de desplazarse de otros animales: caminando, nadando, reptando, volando...



El ciclo vital del caballito de mar, se parece al nuestro..


Pero....¡ son los machos los que quedan embarazados y tienen las crías!


Hemos conocido animales acuáticos que viven en el mar, pero también aquellos que viven en los ríos por ejemplo.
 

 También queríamos saber dónde vive el caballito de mar. Le gusta mucho habitar en manglares, estuarios y arrecifes de coral. Luego, vimos donde vivíamos nosotros partiendo desde España, Andalucía, Málaga y llegando a...¡Canillas de Aceituno!

 



Hemos visto animales que viven junto al caballito de mar...sus amigos, y hemos hecho un listado con nuestros amigos de clase..




Otra cosa que queríamos saber es cómo come el caballito de mar...y ya sabemos que come sin dientes, aspirando por su hocico. También sabemos que no tiene estómago, por eso siempre está comiendo..y así es cómo surgió el conocer nuestro aparato digestivo...
 


El caballito de mar, come otros animales, pero además, hemos conocido a sus depredadores.... animales que se alimentan de caballitos de mar: pingüino enano, cangrejo y raya..¡cuidado caballito!


Entonces vimos la piramide alimentaria, hay animales herbívoros que se alimentan de plantas, y otros animales carnívoros que comen otros animales...


¿Y cómo se defiende el caballito de mar? Su única defensa es que se esconde muy bien entre las algas y corales, e incluso cambia de color ¡como los camaleones! Este trabajito nos gustó muchísimo porque buscábamos al caballito con una lupa...



 

¿Cuál es el tamaño de los caballitos de mar? Pues hay tan pequeños como una uña y ¡tan grandes como una botella de dos litros!


Luego conocimos diferentes especies de caballitos de mar....


Conocimos algunas curiosidades sobre los caballitos...no tienen escamas, su esqueleto es muy duro, nada en posición vertical, se agarra con su cola y mueve cada ojo indistintamente....


También hemos conocido algunas especies familiares del caballito de mar: el pez aguja y el dragón de mar....y también hicimos un dibujo de nuestra familia...





 Hay algunas poesías que hablan sobre los animales de mar, una de las más famosas fue escrita por la gran escritora: Gloria Fuertes. Hemos aprendido un fragmento y nos divirtió muchísimo el imaginarnos esa escuela en el fondo del mar....



Desde hace mucho tiempo, en literatura se escribían historias fantásticas sobre animales que tenían medio cuerpo de caballo y medio cuerpo de pez. Así es como aparecen en obras tan famosas como la Odisea con Poseidón y su carro llevado por caballitos de mar...y así es como luego nosotros mismos nos inventamos una historia fantástica sobre caballitos de mar. Cada uno aportó un fragmento inventado y finalmente unimos las partes!





Y ahora estamos trabajando sobre el caballito de mar en la pintura, arquitectura... seguimos muy interesados aunque ya va llegando el final de nuestro proyecto donde hemos aprendido muchísimo. ¡Esperamos que os guste!

15 de mayo de 2016

Receta de una Familia Feliz

Hoy 15 de mayo celebramos el Día de la Familia.
Poco a poco ha ido cambiando el concepto de familia en nuestra sociedad, atrás quedó la idea de que la familia está formada solamente por «papá, mamá, hijo ó hija».
«Familia» engloba mucho más y así queremos hacerlo ver a nuestros peques, nuestra familia son todas aquellas personas que nos cuidan, quieren, protegen y viven con nosotros independientemente de las circunstancias parentales.
Para ello en clase nos hemos puesto las pilas esta semana y hemos trabajado en la elaboración de un regalito muy especial para nuestras familias. Aprovechando que nuestras mascotas son «Cocinero y Tableta» y que estamos trabajando un recetario como Libro Viajero, pensamos en regalar la "Receta para hacer una Familia Feliz".
Nuestra receta va dentro de un marco de fotos con forma de Casita y acompañado de una foto nuestra y un dibujo de nuestros pequeños artistas.
Esperamos que haya gustado en casa este detalle.
Feliz Día de la Familia a todos/as y gracias a la seño M.J.H por esta idea tan chuli.




12 de mayo de 2016

El Pequeño Conejo Blanco

        "El pequeño conejo blanco" es uno de los cuentos que atesoramos en nuestra biblioteca de aula e imprescindible para acercar a nuestros alumnos a valores muy necesarios, como la valentía, la solidaridad y la amistad.

         El pequeño conejo blanco al volver a casa después de recoger coles se encontró con una desagradable sorpresa, la cabra cabresa había ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar. Y claro que lo encontrará, pero sobre todo con él aprenderemos que la valentía no está en aquel que es más fuerte.

        El cuento lo desconocíamos en la clase de primero hasta que nos lo dejó la "seño" María José, que  incluso nos lo contó en su clase. Nos gustó mucho y nos pareció perfecto para representarlo en las jornadas de teatro para conmemorar el día del libro.


       Tras días de ensayo y con mucha ilusión preparamos la representación del cuento adaptando los diálogos para que quedara lo mejor posible en escena. Esperamos que os guste el vídeo que la "seño" Laura nos hizo a los niños y niñas de primero.

Vídeo del Pequeño Conejo Blanco

29 de abril de 2016

Había una escuela en el fondo del mar...

«Había una escuela en el fondo del mar,
donde los pececitos iban a estudiar.»
En Infantil nos hemos sumergido de lleno en el fondo marino y estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre el mar.
En clase guardamos un tesoro lleno de maravillas de colores, formas y tamaños. Nosotros nos quedamos boquiabiertos contemplándolo y observando sus características. Fue tanta la expectación que lo comparto con vosotros (os cuento un secretillo, cualquiera puede hacerse con este gran tesoro, sólo hace falta saber bucear por alta mar o ir a tiendas donde venden estas reliquias :P). El caballito de mar es prestado, nuestra seño de música se enteró de que estábamos trabajando el proyecto del «Caballito de mar» y no dudó en traerlo a clase. Ahora es un alumno más.
Os dejo foto de nuestro gran tesoro y de nuestra puerta de la clase.
Feliz puente y día de la madre.



21 de abril de 2016

¿A qué sabe la luna?

Hola a todos/as,
como muchos ya sabéis, esta semana estamos celebrando el día del Libro (próximo 23 de abril) y durante los días de ayer, hoy y mañana estamos llevando a cabo un festival de teatro en nuestro centro donde todos/as los niños/as participan representando una obra teatral.
Ayer inauguramos los más pequeños este ciclo de teatro y lo hicimos por todo lo alto con una obra muy divertida y llena de valores.
¿A qué sabe la luna?
Esa es la pregunta con la que comenzaba nuestra actuación y dos lunas como narradoras nos llevaban a la historia de nuestro cuento...
¿Sería dulce o sería salada?
Los diferentes animales del bosque se pusieron manos a la obra para conseguir alcanzar la luna y poder así probarla.
Parejas de tortugas, jirafas, monos, zorros, leones, cebras y elefantes trabajaron conjuntamente para hacer que los ratoncitos consiguieran cortar un trocito y probar lo que tanto deseaban. 
Aquí os dejo fotos de todos/as nuestros/as pequeños/as actores y actrices momentos antes de su actuación, estaban verdaderamente emocionados e ilusionados.
Teatro adaptado del cuento:
Michael Grejniec, ¿A qué sabe la luna?, Editorial Kalandraka









17 de marzo de 2016

3, 2, 1,...¡BINGO!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Bingo?
Este juego nos encanta a todos/as, no distingue entre grandes y pequeños y resulta muy divertido si se juega en gran grupo.
En nuestro cole trabajamos los números, los colores, las formas geométricas y las letras a través de este juego y raro es el día que no se escucha a algún niño/a cantar «BINGO» por los pasillos de nuestro pabellón.
Los maestros/as hacemos de «croupier» en este casino llamado cole y el bote se convierte en caramelos para los más afortunados.
Aquí os dejo un ejemplo de un Bingo de colores.
¡Buenas noches!

7 de marzo de 2016

¡Abrazos para todos/as!

Hola de nuevo,
esperamos que hayáis tenido un buen comienzo de semana.
Hoy os dejamos nuestro «Dado de las emociones», con él damos rienda suelta a todos nuestros sentimientos.
Peques y mayores jugamos a tirar el dado, este no es más que una caja de cartón forrada de papel continuo con una serie de dibujos pegados que expresan acciones que al hacerlas generan emociones.

En él hemos puesto acciones como:
- Dar un beso.
- Dar un abrazo.
- Lanzar un besito al aire.
- Decir un piropo o unas palabras bonitas.
- Dar un besito de esquimal.
- Hacer cosquillas.

A nuestros peques les sale de forma innata dar cariño a sus compañeros/as, familiares y maestros/as, es natural que en su día a día den y reciban cariño. Cuando van creciendo estas acciones tan normales van desapareciendo y cada vez les cuesta más sacar a la luz un abrazo, dar las gracias o decir «te quiero». Para ayudar a expresar estas emociones tenemos nuestro dado, con él demostramos nuestro cariño y sacamos lo bueno de cada uno a través del juego.
¡A los peques les encanta!