CEIP Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno)

17 de marzo de 2016

3, 2, 1,...¡BINGO!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Bingo?
Este juego nos encanta a todos/as, no distingue entre grandes y pequeños y resulta muy divertido si se juega en gran grupo.
En nuestro cole trabajamos los números, los colores, las formas geométricas y las letras a través de este juego y raro es el día que no se escucha a algún niño/a cantar «BINGO» por los pasillos de nuestro pabellón.
Los maestros/as hacemos de «croupier» en este casino llamado cole y el bote se convierte en caramelos para los más afortunados.
Aquí os dejo un ejemplo de un Bingo de colores.
¡Buenas noches!

7 de marzo de 2016

¡Abrazos para todos/as!

Hola de nuevo,
esperamos que hayáis tenido un buen comienzo de semana.
Hoy os dejamos nuestro «Dado de las emociones», con él damos rienda suelta a todos nuestros sentimientos.
Peques y mayores jugamos a tirar el dado, este no es más que una caja de cartón forrada de papel continuo con una serie de dibujos pegados que expresan acciones que al hacerlas generan emociones.

En él hemos puesto acciones como:
- Dar un beso.
- Dar un abrazo.
- Lanzar un besito al aire.
- Decir un piropo o unas palabras bonitas.
- Dar un besito de esquimal.
- Hacer cosquillas.

A nuestros peques les sale de forma innata dar cariño a sus compañeros/as, familiares y maestros/as, es natural que en su día a día den y reciban cariño. Cuando van creciendo estas acciones tan normales van desapareciendo y cada vez les cuesta más sacar a la luz un abrazo, dar las gracias o decir «te quiero». Para ayudar a expresar estas emociones tenemos nuestro dado, con él demostramos nuestro cariño y sacamos lo bueno de cada uno a través del juego.
¡A los peques les encanta!



22 de febrero de 2016

Lunares que caen del cielo

¿De qué están hechas las niñas flamencas?
De lunares que caen del cielo,
de volantes que despegan del suelo,
de zapatitos con mucho taconeo,
de peinetas y flores en el pelo.
Tienen un corazón tan grande,
que a trocitos lo reparten.
Y tienen mucho arte, ¡ooooole!
¡Viva Andalucía!

Con esta preciosa poesía comenzaba la actuación de nuestros niños/as por el día de Andalucía (celebrado el viernes pasado).
Llevábamos toda la semana ensayando, preparando a nuestros peques para que la puesta en escena quedara lo más original posible.
Finalmente nos decantamos por esta poesía sacada del cuento «¿De qué están hechas las niñas flamencas?» (en cualquier librería lo podréis encontrar y además está en formato "pop-up") y por acabar con una canción muy cortita de Andalucía.
Nuestros peques de Infantil iban de verde y los de Primero de blanco para formar así nuestra bandera de Andalucía en el escenario. Todos/as, incluso los maestros/as, llevamos sombrero, flor y peineta en el pelo.
Aquí os dejo la canción que cantamos y algunas fotillos de nuestro desayuno andaluz compuesto por pan, aceite y chocolate caliente, ¡¡os confieso que nos pusimos las botas!!

Las provincias de Andalucía
Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén, Almería y Granada,
¡todos juntos a bailar!
Andalucía, Andalucía,
yo quiero vivir aquí,
Andalucía, Andalucía,
y contigo compartir.

Podéis ver la actuación de nuestros peques pinchando en cualquier foto.
Feliz lunes :)

20 de febrero de 2016

Mates a través del Juego

Hola a todos/as,
lo primero de todo...
¡Feliz semana Blanca!
En nuestro cole ya estamos de semana blanca y hasta dentro de más de una semana no nos volveremos a ver.
Nosotros/as ayer nos despedimos con una sesión de mates en clase. Con objetos cotidianos como pinzas de la ropa, envases de yogur o «actimel», vasos de plástico, etc. construimos el trimestre pasado nuestros juegos de matemáticas. Con ellos aprendemos a contar, seriar, clasificar, resolver y familiarizarnos con operaciones sencillas como sumas o restas, conceptos como colores, números y formas y muchísimas más cosas.
Aquí os muestro fotos de nuestros juegos y os animo a que los hagáis vosotros en casa. Esta semana de «vacaciones» puede ser la ocasión perfecta para hacer nuestro propio pequeño rincón de mates en casa.
Un saludo.

17 de febrero de 2016

Plants

Buenas tardes, como podréis apreciar en el blog, estamos todos entusiasmados con las plantas y en ciencias naturales, "Science", estamos viendo qué elementos son necesarios para que estos seres puedan existir.
De vez en cuando, colgaremos, a través de un personaje animado con voz inglesa o americana temas de los que estemos tratando en clase.
Hoy os dejamos con una especie de oveja explicándonos lo necesario para que las plantas nazcan y crezcan.



Esta mascota nos dice lo siguiente:

What do plants need to grow? 
Plants need water, air and sunlight to grow.

Qué necesitan las plantas para crecer?
Las plantas necesitan agua, aire y luz del sol para crecer.

También os dejamos una presentación realizada por nuestra teacher Shannon en la que nos ha explicado muy bien este tema.


¡Nuestra biblioteca de aula!

La Educación Infantil debe proporcionar la oportunidad al alumnado de conocer el lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute. 

Los niños y niñas deben ir conociendo los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos,....y conocer la función de cada uno de ellos.

De esta forma, aprenden a interpretar un contenido, entender las funciones y el uso social de los diferentes soportes (cartas, periódicos, recetas del médico...), y así valorarán el lenguaje escrito como medio de comunicación.   

Promovemos momentos donde utilizamos la lectura y escritura en situaciones reales: escribir cartas o invitaciones, hacer listas de la compra, buscar en el diccionario una palabra que ha surgido en clase y no conocemos....

Por todo ello, estamos ampliando nuestra biblioteca de clase con todo tipo de soportes en lenguaje escrito.... Y hemos pedido colaboración a las familias, que están aportando formatos como:

- Cómics
- Poesías
- Libros de arte
- Adivinanzas
- Trabalenguas
- Libros de receta
- Guías de teléfono
- Diccionario
- Revistas
- Listas de la compra
- Tickets de compra
- Mapas
- Guías turísticas
- Recetas del médico
- Periódicos
- Cuentos
- Etiquetas y marcas
- Letreros
- Publicidad


¡Muchas gracias como siempre por vuestra colaboración!



16 de febrero de 2016

Los cuidados de un niño

«Con los cuidados de un niño,
nace una flor mirada con cariño»
Así termina nuestra poesía sobre las plantas y la verdad es que lleva bastante razón, no hay nada mejor que los cuidados de un/a niño/a para que las plantas crezcan sanas y contentas.
Nosotros/as llevamos ya unos cuantos días observando nuestras plantas y anotando cuando las regamos y sacamos al sol. A los peques les encanta anotar en sus calendarios la evolución de su planta y observar cómo van creciendo.
Después de mucho observar nuestras conclusiones son:
-La planta que no tiene sol ha crecido blanca debido a que no ha tenido luz.
-Con luz y agua todas las plantas han crecido sanas.
-Si regamos mucho la planta no nace.
-Si plantamos y no regamos tampoco nace nada.
Aquí os dejo fotos de todo el proyecto y también os dejo una foto del antes y el después del corte de pelo que le hicimos a Muñequín...
¡Somos jardineros y peluqueros! :P