CEIP Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno)

8 de febrero de 2016

Somos jardineros :)

Holaaaaa,
aquí estamos de nuevo con las pilas cargadas de este fin de semana.
Es tanta la energía que hemos traído hoy al cole que hemos decidido comenzar la semana plantando nuestra propia planta.
Y es que no hay mejor forma de observar el crecimiento de una planta que teniendo una propia. Atrás hemos dejado aquello de plantar entre algodones para no mancharnos, ¡¡nosotros nos hemos lanzado directamente a plantar con tierra!!
El día ha sido el idóneo para ello, hacía solecito en nuestro patio, teníamos nuestra fuente de agua bien cerquita para regar por primera vez nuestra plantita y hemos conseguido bastantes semillas de lentejas para poder plantar que nos ha dado la cocinera de nuestro cole.
Todo preparado nos hemos puesto manos a la obra:
Un poquito de tierra, un agujerito para meter las semillas, unas cuantas lentejas y tierra para cubrir han hecho que nos convirtamos en auténticos jardineros.
Pero como nos gusta mucho investigar y apostar por el «¿qué pasará si....?» nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto a dar solución a estas tres preguntas:
1. ¿Qué pasará si le echamos mucha agua a la planta? Para ello hemos plantado una planta y la hemos regado mucho, mucho, mucho...
2. ¿Qué pasará si no le echamos agua a nuestra planta? Para dar respuesta a esta pregunta hemos plantado una planta y no le hemos echado nada de agua.
3. ¿Qué pasará si a una planta no le da nada el sol? Para ello hemos decidido meter una nueva planta dentro de un armario que está bien oscuro.
Hecho todo esto, ahora toca esperar y para hacer más amena la espera hemos confeccionado un «calendario para seguir el crecimiento de nuestra planta».
Hecho todo esto...
¡Solamente toca esperar!
Como siempre, aquí os dejo unas fotitos por si os animáis a plantar en casa o en vuestro cole.
Un beso.





A nosotros en primero, nos ha parecido tan interesante y tan chulo el proyecto de las seños y de los alumnos/as de infantil, que vamos a copiarnos (jeje) aprovechando que empezamos con el tema de las plantas esta misma semana.
Todos hemos plantado hoy y vamos a ver ansiosos si a nuestras plantas les sienta bien el "agua de Canillas" y si nos podemos ganar la vida como jardineras y jardineros.
Un saludo, blogueros.

5 de febrero de 2016

¡Carnaval, te quiero!

Buenas tardes carnavaleras,
hoy la jornada ha sido muy entretenida y divertida y es que en nuestro cole ¡hemos celebrado el carnaval!
En nuestro pabellón el día ha transcurrido con mucha emoción, nervios, ilusión y risas. A medio día hemos realizado un pasacalles en el que nos han acompañado muchas familias.
¿Adivináis de que íbamos disfrazados los chiquititos? .... ¡De plantas! Y es que con el Proyecto de las Plantas Carnívoras no podíamos haber ido de otra cosa.
Aquí os dejo fotitos por si aún no tenéis disfraz pensado para este fin de semana.
Un beso y buen finde.



¡¡Buenas tardes, carnavaleros!!
Las niñas y niños de primero de primaria estaban emocionados y deseando mostrar sus dotes chirigoteras encima del escenario, así que cogimos el quiosco y nos fuimos todos a cantar delante del pueblo.
Aquí os dejamos uno de los últimos ensayos antes de nuestro gran día y una foto segundos antes de nuestra puesta en escena.
Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a la señorita María José por la creación de la letra de las Piruletas y a las madres y padres por la confección de los disfraces tanto de los niños como del maestro XD. A todos ellos gracias.

Saludos y buen fin de semana.

Preparándonos para la actuación

4 de febrero de 2016

¡Nuestra planta!

Hola de nuevo,
como ya sabéis, en Infantil estamos trabajando el Proyecto de las «Plantas carnívoras» y este nos lleva a investigar no sólo de las carnívoras sino sobre todas las plantas en general.
Una vez estudiadas las partes de las plantas (raíces, hojas, tallo y fruto) y sus necesidades principales (luz, agua y sales minerales) los «pitufitos» de 3 añitos hemos decidido observar nosotros/as mismos cuanto tardan en germinar unas semillas de césped.
Seguro que todos/as habéis visto alguna vez «la típica patata» que venden en muchas ferias a la que le «crece pelo» si la riegas. Pues nosotros/as tenemos una, no tiene forma de patata pero sí de «Muñequín», de ahí que mis peques lo hayan llamado así.
Hoy lo hemos regado por primera vez y ahora estamos ansiosos por ver que ocurre.
Os dejo fotos de "Muñequín" y de nuestro calendario de observación.
¡Un beso!

2 de febrero de 2016

El mes del amor

Buenas tardes a todos y a todas, ya hemos entrado en febrero, el eterno mes del amor, del cariño, la amistad,... y es que San Valentín está a la vuelta de la esquina.
En nuestro cole nos queremos y apreciamos todos muchísimo y para celebrar nuestra amistad hemos creado un buzón un tanto especial que nos acompañará hasta final de curso.
Su uso es muy fácil, solamente debemos depositar en él aquella carta, dibujo o detalle que queramos entregar a esa persona que tanto apreciamos. Estamos seguros que este buzón recogerá palabras bonitas, deseos, halagos, dibujos personalizados y algún que otro detalle que harán que todos y todas tengamos bonitos recuerdos de nuestros/as compis de cole.
Aquí os dejo las fotos por si os animáis a hacer alguno vosotros/as.
A mi personalmente me hace mucha ilusión recibir algún que otro dibujito de los peques :)
Un saludo.

28 de enero de 2016

Día de la Paz

Hola de nuevo a todos/as,

mañana celebramos (junto con muchos colegios en Andalucía) el día de la Paz.
Para la celebración nos hemos centrado (entre otras cosas) en una canción que trata sobre la igualdad entre todos y todas, la eliminación de barreras y fronteras, el respeto y la tolerancia.
Nosotros, grandes y pequeños, a fuerza de escucharla ya nos la hemos aprendido y mañana la cantaremos bien alto todos/as juntos/as para reivindicar aquello que tanta falta nos hace: la PAZ.
Os dejo la canción para que podáis escucharla, el autor es Pablo López y el título es "Tu enemigo". Esta es una de esas canciones que dicen cosas... que por más que la escuchas no te cansas de su contenido ni del mensaje transmitido.

Para ir al enlace de la canción debéis pinchar en la palabra que aparece de otro color o en la imagen.

¡Buenas noches!

27 de enero de 2016

No le pongamos barreras a la imaginación

Buenas noches a todos/as.
Aquí os dejo el enlace de un video muy interesante que he visto por las redes sociales.  Nos empeñamos muchas veces en mostrar a los pequeños aquellos patrones de conducta que creemos que son los adecuados y certeros, pero ¿y si los que ellos tienen ya son válidos?
Intentemos que se expresen libremente y puedan desarrollar su creatividad sin la necesidad de encasillarlos en nuestras propias formas de actuar. Dejemos que nuestros peques vayan descubriendo poco a poco todo su pequeño mundo.
Espero que os guste el video, yo lo he encontrado muy interesante.

Nuestro Proyecto

Hola a todos y a todas. 

Os informo de que en Infantil (como algunos ya sabréis) estamos trabajando el proyecto de las plantas carnívoras. A nuestros niños/as les encanta y han traído a clase algunas pequeñas macetas con diferentes tipos de plantas carnívoras. Las tenemos en nuestras aulas y nos esforzamos para que no les falte ni agua ni alimento que comer. Por si alguien nunca las ha visto, aquí os dejo unas fotos de nuestras pequeñas nuevas compañeras de viaje, yo ya las trato como si de unas nuevas alumnas se tratara...
Espero que os gusten tanto como a mi.